Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

EXPANSIÓN & EMPLEO

Cómo ser un buen asociado y mejor profesional

El tipo de asociación y los valores que ostente la misma son las claves que justifican la pertenencia a determinado grupo. Maite Gómez Checa, socia directora de ICE Coaching Ejecutivo, desmenuza en esta entrevista cuáles son los factores para acertar en la elección.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de formar parte de una asociación?

Los factores más importantes tienen que ver con el objetivo de la asociación y sus valores. El alineamiento con ambos permitirá al asociado actuar con responsabilidad dentro de la misma y favorecerá su motivación para contribuir a su éxito en un entorno donde se da y se recibe. Este hecho también redunda en el aprendizaje y desarrollo dentro de la asociación.

¿Cuál es su manual para acertar?

Considero tres factores esenciales que hay que conocer antes de afiliarse:
1. La organización es un proceso: Se desarrolla progresivamente a partir de las acciones de sus miembros.
2. En este proceso se establecen distintas relaciones entre los socios: Se definen diferentes funciones, roles, deberes y derechos para cada uno.
3. Las relaciones se van haciendo permanentes en el tiempo: Esto se produce a través de normas y reglamentos, pero también a partir de las
experiencias cotidianas que comparten los socios.

¿De qué manera beneficia o perjudica la pertenencia a distintos grupos?

Hay personas en diferentes ámbitos profesionales que son un referente en cada sector. Hacer un seguimiento de estos individuos permite estar en contacto con la información más actual a través de lo que escriben, lo que piensan y a qué asociaciones pertenecen; constituyen un signo de confianza para estar a la última. La pertenencia a distintos grupos marca el carácter, la forma de actuar del profesional y es un claro beneficio por la imagen que el profesional proyecta de sí mismo; también constituye un indicador de lo que hace y de lo que piensa.

Las redes sociales y profesionales han alimentado la creación de diferentes grupos en la red, ¿qué ventajas y desventajas identifica en estos ‘lobbys’ virtuales respecto a los tradicionales?

Me gustaría responder aquí con un ejemplo que ha tenido gran repercusión y se trata de ilustrar como las redes sociales fueron fundamentales para el triunfo de Obama en las últimas elecciones americanas. Elementos clave que decantaron la victoria del actual presidente de Estados  Unidos fueron la contribución con más de 300 millones de dólares por parte de más de un millón de donantes, cerca de otro millón de  participantes en la red social, la creación de más de 50.000 eventos a lo largo del país, la localización selectiva y las estrategias de seducción de votantes indecisos, todo ello por a través de medio de Internet.

El equipo de Obama contó con la movilización de una gran cantidad de voluntarios y una plataforma tecnológica exclusivamente diseñada para el
activismo online, en la que con pocos clicks las personas autorizadas consiguieron recaudaciones espectaculares a partir de donativos y promociones, además de desarrollar campañas de apoyo. La ventaja del uso de las tecnologías 2.0 favoreció la victoria de Obama.

Por el contrario, muchos nos preguntamos ahora en qué ha quedado toda esta organización y el actual uso de las redes sociales por parte del
presidente norteamericano. Será interesante comprobar qué ocurre en la próxima reelección.

Comentarios (1)

  1. hosting

http://craigphangsangphotography.com//images/cheap-hosting-company-41871.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location