Aplicación práctica del coaching sistémico para la gestión de equipos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con ICE Coaching Ejecutivo, presenta la jornada #Anticipa2 “Taller experiencial basado en coaching ejecutivo para la gestión de equipos agroalimentarios”, celebrada el pasado 10 de diciembre en las oficinas de ICE Coaching.
El sector alimentario se enfrenta actualmente a un gran número de retos de gran impacto estratégico. Las empresas deben ser capaces de dar lo mejor de sí mismas, coordinando de forma óptima los equipos de trabajo. El Coaching permite a los equipos descubrir, definir y optimizar dichos objetivos y procesos de trabajo, logrando así resultados extraordinarios. El coaching de equipos ha crecido significativamente dentro del sector del Coaching en éstos últimos años, respondiendo a la necesidad de los equipos de obtener resultados más alineados, sostenibles en el tiempo y de manera mas rápida.
Es por ello que el Ministerio, un año más, ha confiado en ICE Coaching para presentar a gerentes del sector en qué consiste la disciplina del coaching sistémico y de equipos así como algunas de las herramientas que pueden poner en marcha en sus empresas. La jornada se enmarca dentro del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria.
La apertura de la jornada corrió a cargo de José Miguel Herrero Velasco, Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), agradeciendo y confiando en la labor llevada a cabo durante estos años en el sector agroalimentario por ICE Coaching; y Miguel Richante Santos, Director de Estrategia y Negocio de ICE Coaching, quien destacó los beneficios de la metodología CORAOPS para potenciar el rendimiento de las empresas y su utilidad a la hora de alinear objetivos.
La jornada fue impartida por Magalí Martínez Solimán, Ingeniera agrónoma, economista agraria y Coach profesional certificada como PCC (professional coach certified) por ICF –la asociación internacional del coaching- y Maite Gómez Checa, Directora Académica del Curso Superior de Coaching Ejecutivo, también acreditada como coach profesional PCC por ICF.
Ambas coaches, especialista en coaching de equipos, cuentan con una dilatada experiencia en el sector agroalimentario, habiendo trabajado para gobiernos, entidades públicas regionales, entidades locales, Cámaras de Comercio, fundaciones y cooperativas, universidades así como empresas multinacionales.
Gómez Checa nos habla de lo que es el coaching de equipos y las tareas que tiene un coach: “El coaching de equipos es una relación profesional entre un coach y un equipo o grupo, donde se descubren, definen y optimizan objetivos y procesos, para lograr así resultados extraordinarios. Ahora mismo es una herramienta clave en las estrategias de las organizaciones. Los coaches debemos fomentar el talento del grupo, ayudándoles a tener conciencia de sí mismos como equipo, de esta forma, se les acompaña para que encuentren la solución más productiva a sus problemas.”
“Esto se debe a que, sobre todo, debemos considerar que el sistema (el equipo) tiene los recursos y la creatividad necesaria para encontrar sus propias soluciones. Nuestro trabajo como coaches, al reflejarle al equipo su situación, favorece que éste se revele a sí mismo, tenga conciencia de su situación y podamos acompañarle al cambio, es decir, a una evolución hacia un estado más favorable para el equipo” – Añade Magalí Martínez-.
Los asistentes pudieron en todo momento opinar y expresar sus dudas y preguntas acerca de la metodología y las herramientas que veían. Una de las herramientas que generó más alto impacto, fue una herramienta para trabajar la comunicación productiva en los equipos, para darse cuenta de cuándo esa comunicación es ineficiente, saber el impacto que tiene en las relaciones entre los miembros del equipo y, como consecuencia, en el negocio.
Uno de los temas que más interesaba conocer a los gerentes presentes en la jornada era qué beneficios podría reportarles las sesiones o procesos de coaching a sus empresas y equipos. Martínez Solimán responde “el coaching de equipos permite mejorar los resultados empresariales, porque mejora el trabajo de todo el equipo, lo que implica una mejora en los resultados. Se consigue que el equipo esté unido, que trabajen de forma más motivada y comprometida con el objetivo común, pues se trabaja a través de las responsabilidades y el compromiso de los miembros. Trabajando las emociones de los miembros y la comunicación entre todas las partes, se puede mejorar la confianza y respeto entre ellos, además de que se alineen hacia un objetivo común, a través de planes de acción en el que participan todos los miembros del equipo”.
La jornada duró dos horas y media. Tras finalizar la sesión, los asistentes expresaron sus valoraciones, siendo todas ellas muy positivas en cuanto a satisfacción y utilidad de la jornada. ICE Coaching ofreció a los asistentes la oportunidad de ampliar su red de contactos y conocerse, de manera distendida con un vino español.

Comentarios (0)