
Red Española del Pacto Mundial organiza la jornada “Sectores estratégicos en clave sostenible: el sector agroalimentario”, celebrada el pasado 18 de octubre en ESADE. ICE Coaching, como participante de la iniciativa RSE-PYME estuvo allí.
El sector alimentario se enfrenta actualmente a un gran número de retos, de gran impacto estratégico. Las empresas deben por tanto buscar nuevas formas de diferenciación que les ayuden a gestionar esos riesgos y crear así valor para el consumidor. Una de las estrategias de diferenciación que están trabajando es la sostenibilidad, potenciando la confianza de los consumidores, la efectividad de sus acciones y favoreciendo de éste modo el crecimiento.
Es por ello que la Red Española del Pacto Mundial ha querido dedicar la primera de sus jornadas sectoriales a la difusión de la sostenibilidad dentro de éste sector.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Jose María Villa, director de Relaciones Institucionales de ESADE Business School, y Regina Pallá, miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Destacaron el importante papel de la industria de la alimentación a las economías de los países, con más de 30.000 empresas y 500.000 personas empleadas en el sector.
Clara Pi, directora de comunicación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) destacó que el sector alimentario es la primera industria española, la quinta a nivel europeo, y se encuentra en crecimiento –tanto por las importaciones como por las exportaciones-. Además es un embajador de España en el exterior, por su compromiso con la salud de los consumidores y su innovación.
Tras las ponencias se desarrolló una mesa redonda, donde se trataron aspectos clave de la RSE en el sector alimentario, y donde algunas de las empresas más destacadas del sector nos presentaron sus estrategias de sostenibilidad más destacadas.
La primera intervención vino de la mano de Carlos Cantero, director de calidad de Bodegas Emilio Moro, que se centró en su política de homologación de proveedores. En Bodegas Emilio Moro comenzaron a replantearse aquellas estrategias que no estaban funcionando y actualizaron sus planes de acción hacia una gestión responsable.
Tras él, participó Emmanuel Duffaut, responsable de RSC de Ebro Foods, que afirmó que la sostenibilidad sólo se logra a largo plazo, implicando a todos los agentes del sector, de forma continua y fluida.
La siguiente intervención corrió a cargo de David de la Calle, director de Compras, Planificación y Logística de Grupo Leche Pascual, que presentó la estrategia del grupo, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental, reducir costes y empatizar con clientes y consumidores.
A continuación, participó Beatriz Herrera, jefa de Responsabillidad Corporativa de Grupo Mahou San-Miguel, que destacó que su política de RSC está muy integrada en la compañía, en su misión, visión, valores y objetivos de negocio, resultando ser un proyecto transversal, con una fuerte implicación de la Dirección, lo que les permite tener una ventaja competitiva, diferencial, frente a los competidores.
Le siguió Emilio Eiroa, presidente de la Comisión de la RSC de Supermercados Él Arbol, que centró su ponencia en la relación que establece su empresa con los clientes.
Por último, intervino Igone Bertumeu, manager de Comunicación de Unilever España. Señaló que los tres pilares para una vida sostenible, del Plan Unilever, son: la nutrición y el bienestar, el medio ambiente y la calidad de vida. Es necesario adaptar las acciones derivadas de éstos pilares a cada uno de los países en los que operan.
Tras las intervenciones de los ponentes se abrió un debate, donde se trataron temas como la importancia de las PYMES, las estrategias de empleabilidad de las empresas que han participado o el aprovechamiento de los alimentos a punto de caducar.
Comentarios (0)