Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

2/02/2011

AGRONEGOCIOS

¿Qué es la agricultura inteligente? Smart Agriculture

Seguimos inmersos en la definición de la nueva Política Agraria Común (PAC) con el horizonte puesto en la estrategia Europa 2020. La PAC ronda ya los 50 años y necesita renovarse. El principal reto que debe abordar la PAC es el de "seguir cumpliendo los objetivos que se marcaron en sus inicios y que no son otros que garantizar la producción europea de materias agrícolas, garantizar niveles de vida dignos a los agricultores y ganaderos, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad y suficiencia de los abastecimientos y asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables".

Estos temas afectan, entre otros, a diferentes actores. Como dice el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, «La Política Agrícola Común no es sólo una cuestión para especialistas. Es la política de todos los europeos. Es necesario escuchar la opinión de los ciudadanos y centrarse en recoger las ideas y las expectativas de todos los actores de la sociedad. Espero las reacciones y observaciones de los agricultores, pero también las de las asociaciones de protección del medio ambiente, de los consumidores, de defensa de los animales. Es necesario abrir el debate lo más posible. La política común europea actúa en beneficio de toda la sociedad a través de aspectos tales como la alimentación, la ordenación del territorio, la protección del medio ambiente, ... Por ello, es normal que los ciudadanos tengan derecho a expresar su opinión y un tiempo para hacerlo».

Con un escenario tan complejo, necesitamos encontrar modelos que den respuesta a las necesidades anteriores de todos los implicados y nos permitan avanzar de “forma sostenible” hacia la consecución de los objetivos y retos que se plantean.
Como dice Dacian Ciolos, "posiblemente habrá pocas prioridades más importantes para los ciudadanos europeos que la inocuidad, la seguridad y la estabilidad de su alimentación, producida de manera sostenible”. Y un dato: la economía de la UE -después de haber experimentado la mayor recesión de su historia- se prevé que crezca un 1% en 2010 y un 1,75% en 2011.
Estos objetivos deben alcanzarse a través de la adaptación de la política para que los agricultores y las cooperativas puedan tener más acceso a las medidas que les permitan mejorar su competitividad y adaptarse al cambio climático, en particular al condicionante del agua. Por lo demás, con los incentivos apropiados, los agricultores podrían proporcionar más servicios rurales, incluida la protección de los hábitats naturales, el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de inundaciones, la mejora de la capacidad de almacenamiento de aguas subterráneas y la resistencia a los incendios.

Asimismo, el presidente del Copa-Cogeca, Paolo Bruni, ha insistido en que "Reclamamos mejores precios para los agricultores y las cooperativas agrarias. Se deben ajustar las normas comunitarias en materia de competencia para permitir que las organizaciones de productores, y en especial las cooperativas, adopten una talla y una escala mayores, de manera que puedan ostentar más poder en el seno de la cadena de abastecimiento alimentario. Además, debería crearse una "agencia europea para el comercio de productos alimentarios", que asesore sobre las cuestiones relacionadas con la cadena agroalimentaria y que contribuya en beneficio de ésta para que sea más transparente y equitativa. Una pieza importante de la estructura de dicha agencia sería el "Defensor del Pueblo Europeo en materia de comercio de productos alimentarios", como árbitro de las diferencias. Igualmente, debe evaluarse con claridad y a escala de la UE el impacto que tienen las marcas privadas que están en manos de la distribución sobre la competitividad del sector agroalimentario. De varios estudios nacionales se desprende un crecimiento constante y continuo de la cuota de mercado de las marcas privadas de la distribución, en detrimento de las marcas de los productores/de la industria agroalimentaria".

El portavoz José María Espuny Moyano (Grupo I, España) señaló que la sostenibilidad es un requisito previo para la supervivencia del modelo agroalimentario europeo, el cual tiene que tener por objeto proporcionar alimentos saludables y seguros de alta calidad y con consideraciones sociales y ambientales.

El portavoz Carlos Trías Pinto (Grupo III, España) indica que hacer un mejor uso de las tecnologías de la información podría fomentar el consumo de productos elaborados con criterios sociales, ambientales, de seguridad y sanidad y bienestar animal.
Con todo esto, es más fácil definir y comprender la utilidad del modelo de innovación llamado Smart Agriculture (Agricultura Inteligente). Se trata de una Red de Personas y Empresas dentro de un modelo Open que apoya y acompaña a las organizaciones en la transformación hacia nuevos modelos de empresas basados en la innovación aplicada y la tecnología.

Los beneficios de este modelo aplicado a las empresas supone que:
-    las empresas sean más innovadoras para contribuir a sus objetivos de negocio, 
-    desarrollen nuevos servicios que les permita conseguir mayor cuota de mercado,
-    sean socialmente responsables cuidando el medio ambiente,
-    sean más eficaces incrementando la calidad de sus procesos y productos,
-    sean más eficientes (con planes de racionalización del gasto que les permita invertir en I+D+i) y
-    aporten mayor valor añadido para que no sólo compitan en precio y les permita responder y anticiparse a las nuevas demandas de los usuarios de los mercados.

Hablamos de que las empresas entren en procesos de transformación continua para alcanzar todos estos beneficios y algunos más. Esta transformación implica un cambio cultural en las organizaciones que debe ser realizado por los equipos de trabajo y sus directivos. Aquí la herramienta del coaching ejecutivo se convierte en una palanca clave para su desarrollo de cara a la consecución de sus objetivos y de nuevos retos. Se enfoca hacia la consecución de la situación ideal, garantizando el aprendizaje en distintos niveles de los gerentes y directivos.
Me gustaría apoyar con un ejemplo simple y conocido el beneficio de la agricultura inteligente aplicado en la empresa. Se trata de Novedades Agrícolas, S.A y su director Lucas Galera Quiles. En los años 70-80 un grupo de ingenieros técnicos detectaron las necesidades del mercado del riego. La idea inicial era suministrar productos de alta tecnología y la primera línea de productos que desarrollaron fue el uso del riego por goteo. Supuso una revolución en el concepto de hacer agricultura: pasar del riego por surcos y del riego a manta al sistema gota a gota. Hoy parece evidente pero no existía una conciencia del ahorro de agua (salvo en regiones afectadas por sequía) y de la racionalización del gasto (ahorro de la mano de obra). Posteriormente, la idea se fue consolidando y llegaron la automatización, los equipos de fertirrigación, la necesidad de ventilación, de calefacción y de aporte de humedad, lo que trajo los controladores climáticos.

Después, la investigación y el proceso de transformación e innovación continua se han centrado en técnicas de nutrición, automatización total del riego y el servicio integral para la explotación agrícola, tanto para el cliente cosechero-exportador, como para el pequeño agricultor de la explotación intensiva.

La visión de sus directivos trajeron a mediados de los 90 las instalaciones “llave en mano”, añadiendo a su línea de productos la desalación, los invernaderos y las pantallas. Hoy son más de 180 empleados.

Empresas y directivos, que han desarrollado sus competencias a través del coaching ejecutivo y tienen esta orientación a la innovación, han conseguido que la tecnología aplicada a los cultivos de alto rendimiento en España se consideren un referente a nivel mundial.

Comentarios (1)

  1. hosting

http://mic.ac.uk//images/blog-hosting-81932.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location