Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

COACHING MAGAZINE INTERNACIONAL

ENTREVISTA A MAITE G CHECA, DE ICE COACHING EJECUTIVO

ICE Coaching Ejecutivo es una consultora especializada en la formación personalizada e implementación de procesos de coaching ejecutivo en organizaciones.

¿Cuáles son las razones del alto interés empresarial por el coaching ejecutivo?
Las razones fundamentales por las que se está considerando el coaching ejecutivo como una herramienta clave dentro del management es porque se consiguen resultados extraordinarios, tanto en el desempeño individual -porque el ejecutivo consigue sus objetivos aumentando su motivación-, como a nivel de empresa, ya que mejora su rentabilidad. Es importante que tomemos conciencia de que el ámbito del trabajo está formado por personas, aunque a veces sólo veamos informes, presupuestos, sistemas y organigramas. Y es en el ámbito de las personas donde el crecimiento de una empresa va a ser posible si las personas están comprometidas con lo que hacen y ven el trabajo como algo satisfactorio e importante en sus vidas. El coaching trabaja para desarrollar el talento de las personas y sacar todo su potencial. Por ello, es fundamental que las empresas tomen conciencia de la ventaja competitiva que tendrán si ponen el foco en el desarrollo de las personas. Las empresas y personas que participan en nuestros programas de coaching ejecutivo maximizan su potencial, creando entornos de trabajo donde los profesionales se desarrollan y potencian su liderazgo. Las compañías inteligentes conocen el valor del coaching. Manchester Inc. ha publicado los resultados de un estudio que cuantifica el impacto en los negocios del coaching ejecutivo. El estudió incluyó a 100 ejecutivos, en su mayoría de compañías del Fortune 1000. Las compañías que proporcionaban coaching a sus ejecutivos obtuvieron mejoras en su productividad, calidad, fortaleza organizacional, servicio al cliente y valor para los accionistas. Tenían menos reclamaciones de clientes y podían retener a ejecutivos de talento que habían recibido coaching. Adicionalmente, la inversión de una compañía en procesos de coaching para sus ejecutivos tuvo un ROI medio de casi seis veces el coste del coaching.

¿Qué tiene de innovador el coaching con respecto a otras formas de gestión?
El coaching es diferente a otras formas tradicionales de gestión basadas en la jerarquía, el control, en dar órdenes, en la censura, en la motivación externa, en complacer al jefe, … El coaching  se enfoca en la responsabilidad, la delegación efectiva, el apoyo, el feedback productivo, la motivación interna, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la satisfacción del cliente. Para nosotros, como coaches ejecutivos, la comunicación y confianza son dos pilares fundamentales para conseguir relaciones personales y profesionales productivas, que servirán de palanca para un mayor desarrollo profesional y empresarial. El coaching promueve una mayor conciencia en las relaciones y habilidades interpersonales. Así, es posible ayudar a las organizaciones a que los trabajadores tengan más claridad sobre sus objetivos y sean conscientes de los comportamientos que les potencian y de los que les limitan. Además, es preciso hacerlo con un enfoque integrador donde se consiga una relación sinérgica donde se aúnen los objetivos del propio trabajador, los del equipo de trabajo y los de la organización.

¿Se está convirtiendo en una herramienta habitual en las empresas?
Sí. El coaching ejecutivo se ha convertido en una práctica habitual en Estados Unidos, Australia y Europa. Es una situación normalizada que los directivos y ejecutivos cuenten dentro de las organizaciones con los servicios de un coach ejecutivo, y no sólo grandes empresas, ya que actualmente empresarios y profesionales autónomos son los que más están solicitando estos servicios.

¿Qué figura recomendaría en una empresa que quiere introducir la cultura del coaching?
Siempre hay que preguntar al cliente qué objetivos se plantea y, a partir  de ese reto, establecer un plan de acción. Se empezaría por una formación en habilidades de liderazgo de coaching, es decir, un programa líder-coach, donde directivos, ejecutivos y profesionales empiecen a interiorizar nuevas técnicas de liderazgo que les permitan ser más efectivos. A continuación, trabajaría con las competencias estratégicas que quiere desarrollar la empresa para sus trabajadores y se identificaría a las personas clave que van a desarrollar estas competencias a través de coaching ejecutivo individual por coaches ejecutivos externos. Cuando la empresa haya obtenido cierta madurez en la cultura de coaching y las ventajas y beneficios de esta nueva cultura se hayan interiorizado, la figura de coaches ejecutivos internos va a ser muy útil con el objetivo de velar por que los cambios sean sostenibles en el tiempo. Desde nuestra experiencia, las empresas están empleando cada vez más coaches ejecutivos, tanto internos como externos, y la figura del líder-coach. Esta potente herramienta de management ha llegado a las universidades y a las escuelas de negocios que forman a coaches ejecutivos a través de programas certificados. Además, los tradicionales programas de liderazgo están incluyendo principios y prácticas de coaching, al constatar que el coaching  se ha convertido en uno de los estilos de liderazgo más efectivos.

¿Qué tipo de formación necesitan estos coaches ejecutivos?
Las empresas que están viviendo el coaching como un estilo eficaz de liderazgo y lo están incorporando a su cultura corporativa, son conscientes de que para que sus líderes actúen como coches tienen que haber sido entrenados en habilidades y herramientas de coaching. Sólo de esa manera podrán desarrollar el talento individual y el de sus equipos con resultados óptimos para el negocio. Desde ICE Coaching Ejecutivo estamos comprometidos con la calidad de los servicios de coaching ejecutivo que ofrecemos y esta calidad es posible si atendemos al origen del proceso que es la formación de los coaches ejecutivos. Nosotros hemos desarrollado una metodología propia (CORAOPS), que incluye las principales corrientes de coaching y management (europea, americana, ontológica y PNL), sometida a rigurosa investigación y desarrollada día a día con la experiencia práctica ante nuestros clientes. Esta metodología es un método de trabajo muy útil, ya que se retroalimenta de la experiencia en el ámbito empresarial y está viva, porque se adapta a las necesidades de la empresa y a cada momento económico y social. Esta metodología la divulgamos e impartimos a través del Curso Superior de Coaching Ejecutivo, los programas Líder-coach y los talleres de aprendizaje de habilidades directivas. La profesión de coaching es un proceso continuo de aprendizaje que requiere de una sólida formación de base, que proporcione las competencias y habilidades adecuadas para el ejercicio profesional de coach. En este sentido, ICE Coaching Ejecutivo está comprometida con un coaching de calidad, esto es, con la metodología más rigurosa para conseguir las mejores prácticas del coaching ejecutivo. Por ello, lanzamos el 29 de enero del 2010 la IV promoción del Curso Superior de Coaching Ejecutivo, que avala la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cuáles son los objetivos del Curso Superior de ICE Coaching Ejecutivo?
Velar por el ejercicio de esta profesión con el más absoluto rigor, atendiendo tanto a las competencias y herramientas necesarias como a la ética, aspecto también muy importante. Nuestro compromiso es ayudar a las personas para que sean más eficaces, desarrollen su talento y estén más motivadas. Además, ICE Coaching Ejecutivo está comprometida con un coaching de calidad, con el fin de conseguir las mejores prácticas y ofrecer servicios de coaching ejecutivo orientado a alcanzar resultados excepcionales. Para ello, somos conscientes de la importancia del entrenamiento y de una formación de calidad de los coaches ejecutivos. Conseguimos esa formación de calidad a través de una metodología integradora, como es nuestra metodología CORAOPS, y profesionalizando el coaching. En nuestra opinión, la profesión de coaching es un proceso continuo de aprendizaje, que requiere de una sólida formación de base que proporcione las competencias y habilidades adecuadas para el ejercicio profesional de coach. Es por ello que ICE Coaching Ejecutivo y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid estamos comprometidos con la formación de coaches ejecutivos al más alto nivel, a través de este Curso Superior de Coaching Ejecutivo que impartimos, velando así por el ejercicio de esta profesión con el más absoluto rigor.

¿En qué aspectos reside el éxito de la metodología que han desarrollado?
ICE Coaching Ejecutivo es creador y líder en la aplicación de la metodología CORAOPS en procesos de coaching ejecutivo. Esta metodología -que integra las principales corrientes de coaching y management (ontológica, americana, europea y PNL)- está contrastada y sometida a investigación en la aplicación de procesos de coaching ejecutivo en entornos empresariales y garantiza óptimos resultados. Nuestra metodología se desarrolla día a día con la experiencia práctica ante nuestros clientes y está viva porque se adapta a las necesidades de la empresa y al momento económico y social que estamos viviendo. Cada una de las siglas que conforman la palabra CORAOPS sirven para identificar las distintas fases que tiene un proceso de coaching, junto con las habilidades, competencias y herramientas apropiadas en cada una de ellas, consiguiendo así un método de trabajo tanto para el coach como para el coachee. El programa del Curso Superior de ICE Coaching Ejecutivo le permitirá al alumno, por tanto, dominar las principales corrientes del coaching integradas en la metodología CORAOPS con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo procesos efectivos de coaching ejecutivo y poder vivir el coaching desde las dos partes de la relación coach-coachee, tan necesarias para el ejercicio óptimo del coaching.

¿Cómo será la dinámica del Curso Superior?
El curso tendrá lugar en Madrid, del 29 de enero al 30 de junio de 2010. Con una duración total de 162 horas, estará compuesto por nueve actividades lectivas, sesiones prácticas tanto internas como externas, supervisiones personalizadas y evaluaciones continuas. Al ser la dedicación parcial, la realización del curso es totalmente compatible con la actividad profesional del alumno. Como cada persona tiene un ritmo y necesidades concretas dentro del proceso de aprendizaje, el desarrollo del temario se va adaptando a las características de cada uno. Esta personalización es posible debido al número reducido de participantes, un máximo de 15 alumnos. Además, cada uno dispone de su propio coach ejecutivo profesional, que le acompañará durante todo el proceso de aprendizaje, garantizando la incorporación de las competencias y herramientas requeridas. Este profesional supervisará las prácticas con un feedback riguroso, velando por la aplicación de las herramientas, metodología y ética necesaria, que le ayudará en su proceso de desarrollo como coach. Es importante decir que la inmersión en el coaching es inmediata, ya que desde el primer día se realizan prácticas reales de coaching. Conseguimos que los alumnos sean capaces de poner en práctica sistemáticamente todo lo que han aprendido. No se trata de una formación convencional sino de su propio aprendizaje, donde ellos son los protagonistas de su desarrollo personal y profesional. Por ello, las sesiones lectivas son mucho más que una mera sucesión de clases magistrales. Nos centramos en asistir a los participantes para que saquen lo mejor de sí mismos invitándoles a ser excelentes coaches.

¿Cuál es el perfil de los asistentes y del profesorado del Curso Superior de Coaching Ejecutivo?

El perfil de los asistentes que hemos tenido en anteriores promociones ha sido muy variado, desde directivos, empresarios y ejecutivos -interesados en mejorar sus habilidades, sus relaciones interpersonales, su liderazgo y, en definitiva, en tener una mejora continua-; consultores, terapeutas, psicólogos y profesionales del sector del desarrollo personal y de los recursos humanos -que desean ampliar su carrera formándose como coach ejecutivo-; y coaches profesionales -que quieren desarrollar el coaching ejecutivo a través de la metodología CORAOPS-. En lo que se refiere al profesorado, destacar que está formado por expertos coaches en activo procedentes del mundo empresarial. Son coaches ejecutivos de reconocido prestigio que han desempeñado cargos directivos y cuentan con una amplia experiencia en este sector, estando especializados además en las distintas corrientes que integran la metodología CORAOPS.

¿Qué beneficios aporta el Curso Superior de Coaching Ejecutivo?
Es un programa muy riguroso y de probada eficacia, ya que está basado en la metodología CORAOPS. El alumno estará avalado por la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y por el Instituto de Coaching Ejecutivo. Además, este curso está reconocido para acreditarse como coach profesional por la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP) y, con el contenido de este programa, se podrá acceder a la acreditación por la Internacional Coaching Federation (ICF). Al tratarse de un curso experiencial se trabaja el compromiso y el protagonismo del alumno en su propio aprendizaje y desarrollo. Se fomenta la cultura de aprendizaje dentro de un entorno seguro, retador y un enfoque colaborativo que establece una relación de intercambio, apoyo y trabajo en equipo entre los alumnos y facilitadores. Otro aspecto importante a destacar es el enfoque ejecutivo, donde se trabajan situaciones reales empresariales. La certificación se obtiene después de que el equipo de facilitadores y supervisores evalúe que el participante haya adquirido todas las competencias, herramientas y ética necesarias para el ejercicio de la profesión del coaching ejecutivo, de tal manera que pueda responder en todo momento a una amplia variedad de tipologías de clientes y necesidades, desde el propio estilo personal de cada uno.

¿Cómo son las personas que se interesan en formarse como coaches ejecutivos?
Al coaching se llega por muy diferentes caminos. Las personas que se interesan por el coaching demuestran tener una vocación, una sensibilidad por el desarrollo de las personas y  por el suyo propio. Un coach es una persona que se interesa, cree que todo es posible y tiene la habilidad de descubrir y ver la grandeza en los demás. Las personas que vayan a participar en el Curso Superior de ICE Coaching Ejecutivo necesitan estar fascinados por el potencial humano, inspirados por la creatividad personal y comprometidos para considerar a los demás como personas que cuentan con todas las respuestas y con todos los recursos. Un gran coach es alguien que está realmente comprometido con el crecimiento de su cliente y con el continuo aprendizaje. Existen tres figuras de coaches ejecutivos, que son complementarias en las empresas: los coaches externos, los coaches internos y los líder-coach. Tanto coaches externos como internos tienen las mismas competencias, pero la diferencia es que los externos no trabajan en plantilla para la empresa, sino que están fuera de la estructura organizativa de la misma, mientras que los internos forman parte de la misma. Por su parte, los líder-coach son profesionales dentro de la empresa que han adquirido los principios y competencias básicas del coaching que les permiten un liderazgo más eficaz.

¿Cómo ve el futuro del coaching ejecutivo?

El experto en inteligencia emocional, Daniel Goleman, considera que el coaching es uno de los seis estilos de liderazgo más efectivos. Las empresas que están incorporando el coaching como estilo de liderazgo y están contratando a coaches ejecutivos para desarrollar las competencias de sus ejecutivos se están dando cuenta de que consiguen beneficios inmediatos y que se produce un efecto de interiorización y de aprendizaje en cascada hacia toda la organización. Sin duda, el coaching ejecutivo se va a convertir en una práctica obligatoria para empresas que desean permanecer competitivas dentro del mercado global del siglo XXI.

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location