Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

MUJER EMPRENDEDORA

APRENDIZAJE DE DIRECTIVOS

Maite Gómez Checa, socia directiva de la empresa ICE Coaching Ejecutivo y directora del Curso Superior de Coaching Ejecutivo, habla sobre aprendizaje, talento y liderazgo

¿Existe alguna diferencia notable a la hora de formar directivas mujeres y directivos varones?

Hoy en día y en mi experiencia como formadora de directivos y directivas en coaching ejecutivo y en habilidades directivas, no he encontrado una diferencia de género. Sin embargo, sí he percibido ciertas diferencias en cuanto a los modelos mentales de las personas, es decir, el modo de interpretar el mundo y la actitud a la hora de enfrentarse ante situaciones, independiente de que sean hombres o mujeres. Dos personas con diferentes modelos mentales pueden observar el mismo acontecimiento y vivirlo de manera diferente porque han observado detalles distintos. Si un profesional piensa "no puedo faltar…yo soy el único que sabe hacer bien las cosas en esta empresa", independiente de que sea hombre o mujer, limitará su capacidad de delegación y de adquirir nuevas responsabilidades, limitando el crecimiento de su empresa (...) Por tanto, los modelos mentales pueden ayudar a la persona y a las empresas, o limitarles dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar, independiente de que sea mujer o varón. ¿Qué diferencia a una directiva con talento a una que no lo tiene? ¿Cómo se localiza ese talento?
Yo no hablaría de tener o no talento, porque el talento se puede desarrollar. Yo me enfocaría en el interés que posee esa profesional por el aprendizaje continuo y su crecimiento personal y profesional. Este aprendizaje no sólo está enfocado a técnicas de gestión empresarial, sino a un conjunto de competencias que necesita desarrollar para ejercer una gestión eficiente.

¿Cuál es el fin último que se persigue en el coaching?
Precisamente persigue el desarrollo del talento de las personas. En estos últimos años, el coaching se ha perfilado como una herramienta de desarrollo personal y profesional altamente eficiente, que moviliza la actitud  y potencia el talento de las personas. Además, a través del coaching nos enfocamos en que las personas consigan sus sueños y los conviertan en objetivos tangibles, ayudando a que las empresas sean más humanas y consigan resultados extraordinarios generando nuevas realidades. Y el fin último que desde ICE Coaching Ejecutivo perseguimos como expertos en coaching ejecutivo es contribuir a un mayor bienestar de la sociedad y ello pasa por un mayor bienestar de las personas que forman las organizaciones y que contribuye a crear empresas más efectivas.

¿Cómo debe actuar una buena líder con sus subordinados?
Las empresas están cambiando en la manera de dirigir personas. La dirección por objetivos, que en su día fue revolucionaria y sustituyó al estilo tradicional del "ordeno y mando", está dejando paso a un modelo más enfocado en lo humano, que es la dirección por competencias y por valores. El número de empresas que lo están adoptando cada vez es más numeroso debido a que los directivos se han dado cuenta de que la diferencia competitiva entre las empresas que tienen éxito y las que no son las personas. Por ello, considero que es imprescindible enfocarse en el desarrollo profesional y trabajar aspectos importantes como la responsabilidad y el compromiso de la persona.

¿En qué consiste el coaching para equipos comerciales? ¿En qué medida mejora las ventas de la empresa?
A través del coaching ejecutivo se trabaja a nivel individual y de equipo cuáles son las fortalezas, las áreas de mejora y las posibles limitaciones existentes que les separan del objetivo y se establece un plan de acción para conseguirlo. (...)  En las sesiones de coaching para equipos comerciales se trabajan las competencias y herramientas que deben desarrollar los equipos comerciales para optimizar el ciclo de venta. Éstas inciden en la creación del contexto, la generación de la confianza apropiada para que se desarrolle la relación comercial, la definición del objetivo a conseguir, la negociación y la argumentación productiva, la identificación de las opciones y el plan de acción y seguimiento. Gracias al coaching para equipos de ventas, el comercial se siente dueño y protagonista del objetivo a conseguir, y como la motivación y el compromiso son fundamentales para la venta efectiva, finalmente las ventas de la empresa mejoran tanto en número -se incrementa la cantidad de ventas por parte del equipo-, como en la calidad de la venta.

El sector de las telecomunicaciones, en el que usted tiene amplia experiencia, ¿ha dejado de ser algo puramente masculino para abrirse también a la mujer?
En mi opinión, gracias a la concienciación de las empresas del sector de las telecomunicaciones, se están fomentando planes de igualdad que están contribuyendo a una mayor participación de la mujer en este sector.

¿Cuál cree que es el principal defecto de las directivas y directivos españoles?
El ego, en lo que se refiere a la falta de humildad para reconocer los errores propios y el pensar que por ser directiva o directivo lo tengo que saber todo y no me puedo permitir decir "no lo sé". Es más, opino que muchos de los conflictos que se producen en las organizaciones se deben a esa falta de humildad.

Comentarios (1)

  1. hosting

http://proyectolati.com/images/cheap-webhosting-51499.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location