Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

DIARIO NEGOCIO

LA EFECTIVIDAD DEL COACHING

La consultora defiende este "management" por sus resultados extraordinarios

Maite Gómez Checa, socia directiva de la empresa ICE Coaching Ejecutivo, consultora especializada en la formación personalizada e implementación de procesos de coaching ejecutivo en organizaciones, lo tiene claro. Las razones fundamentales por las que se está considerando el coaching ejecutivo como una herramienta clave dentro del management son que sus resultados extraordinarios -tanto en el desempeño individual -porque el ejecutivo consigue sus objetivos aumentando su motivación- como en la esfera empresarial, ya que mejora su rentabilidad. Es importante que tomemos conciencia de que el ámbito del trabajo está formado por personas, aunque a veces sólo veamos informes, presupuestos, sistemas y organigramas. Y es en el ámbito de las personas donde el crecimiento de una empresa va a ser posible si las personas están comprometidas con lo que hacen y ven el trabajo como algo satisfactorio e importante en sus vidas. El coaching trabaja para desarrollar el talento de las personas y sacar todo su potencial. Por ello es fundamental que las empresas tomen conciencia de la ventaja competitiva que tendrán si ponen el foco en el desarrollo de las personas. Las empresas y trabajadores que participan en los programas de coaching ejecutivo maximizan su potencial, creando entornos de trabajo donde los profesionales se desarrollan y potencian su liderazgo. Manchester Inc. ha publicado los resultados de un estudio que cuantifica el impacto en los negocios del coaching ejecutivo. El estudio incluyó a 100 ejecutivos, en su mayoría de compañías del Fortune 1000. Las compañías que proporcionaban coaching a sus ejecutivos obtuvieron mejoras en su productividad, calidad, fortaleza organizacional, servicio al cliente y valor para los accionistas. Tenían menos reclamaciones de clientes y podían retener a ejecutivos de talento que habían recibido coaching. Adicionalmente, la inversión de una compañía en procesos de coaching para sus ejecutivos tuvo un ROI medio de casi seis veces el coste de esta herramienta.

Además, el coaching es diferente a otras formas tradicionales de gestión basadas en la jerarquía, el control, en dar órdenes, en la censura, en la motivación externa, en complacer al jefe... El coaching se enfoca en la responsabilidad, la delegación efectiva, el apoyo, el feedback productivo, la motivación interna, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la satisfacción del cliente. El coaching promueve una mayor conciencia en las relaciones y habilidades interpersonales. Así, es posible ayudar a las organizaciones a que los trabajadores tengan más claridad sobre sus objetivos y sean conscientes de los comportamientos que les potencian y de los que les limitan. Además es preciso hacerlo con un enfoque integrador donde se consiga una relación sinérgica donde se aúnen los objetivos del propio trabajador, los del equipo de trabajo y los de la organización.

El futuro

Su evoluciñon es imparable y se ha convertido en una práctica habitual en Estados Unidos, Australia y Europa. Es una situación normalizada que los directivos y ejecutivos cuenten dentro de las organizaciones con los servicios de un coach ejecutivo, y no sólo las grandes empresas, ya que actualmente empresarios y profesionales autónomos son los que más está solicitando estos servicios.

¿Qué figura recomendaría en una empresa que quiere introducir la cultura del coaching? le preguntó NEGOCIO a Gómez Checa, directora de estos cursillos de formación, a lo que nos respondió: "Siempre hay que preguntar al cliente qué objetivos se plantea y, a partir de ese reto, establecer un plan de acción. Se empezaría por una formación en habilidades de liderazgo de coaching, es decir, un programa líder-coach, donde directivos, ejecutivos y profesionales empiecen a interiorizar nuevas técnicas de liderazgo que les permitan ser más efectivos. A continuación, trabajaría con las competencias estratégicas que quiere desarrollar la empresa para sus trabajadores y se identificaría a las personas clave que van a desarrollar estas competencias a través del coaching ejecutivo individual por coaches".

El experto en inteligencia emocional, Daniel Goleman, considera que el coaching es uno de los seis estilos de liderazgo más efectivos. Las empresas que están incorporando el coaching como estilo de liderazgo y están contratando a coaches ejecutivos para desarrollar las competencias de sus ejecutivos se están dando cuenta de que consiguen beneficios inmediatos y que se produce un efecto de interiorización y de aprendizaje en cascada hacia toda la organización. Sin duda, el coaching ejecutivo se va a convertir en una práctica obligatoria para empresas que desean seguir siendo competitivas dentro del mercado global del siglo XXI.

Comentarios (1)

  1. hosting

https://muzu.co.nz/images/web-hosting-websites-70070.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location