Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

icon EFTEntrevista a Elena Mendoza de la Fuente, Directora de la Especialidad “EFT: Técnicas de Equilibrio Emocional y Energético Aplicadas al Coaching

¿Qué es EFT?

EFT imagen puntosEFT, también conocido como tapping, son las siglas de Emotional Freedom Techniques (Técnicas de Liberación Emocional). La EFT ha sido descrita como la acupuntura sin agujas para las emociones ya que es una técnica que consiste en estimular los puntos de inicio y final de los meridianos de acupuntura china con los dedos, a la vez que la persona se mantiene enfocada en la emoción o el estresor que de alguna manera dispara y provoca esa emoción.

EFT se sustenta en la idea de que toda emoción o creencia limitante es un desequilibrio en nuestro sistema energético. Cuando limpiamos el bloqueo que determinado pensamiento, creencia, recuerdo etc…ha dejado en nuestro sistema energético, la percepción y la emoción cambian generando distancia con el problema y disminuyendo la intensidad de dicha emoción.

  

¿Qué aporta a un Coach Ejecutivo conocer y utilizar este tipo de herramientas en los procesos de Coaching?

Como coaches, es importante que conozcamos, identifiquemos y sepamos regular nuestras propias emociones. Esa es la manera de transmitir coherencia a nuestros coachees y de poder ser buenos facilitadores de esta técnica. Esta sería la primera aportación, experimentar en primera persona los beneficios de esta técnica.

En segundo lugar, te diría que con EFT un coach dispone de una de las herramientas más eficaces que existen para trabajar bloqueos emocionales y cambiar creencias limitantes. Es muy habitual que en un proceso de coaching aparezcan emociones como el miedo que paralizan al coachee, y le impiden llevar a cabo esas acciones que le van a acercan a sus objetivos.

EFT disuelve esos bloqueos permitiendo que el coachee identifique y acepte la emoción que está sintiendo para poder después bajar su intensidad. Ya sabemos que las emociones son necesarias y que nos traen información importante; pero cuando su intensidad las convierte en un obstáculo necesitamos trabajar con ellas para empoderar al coachee. En este sentido, para mí EFT es una herramienta fabulosa que aporta al coach los recursos necesarios para acompañar con seguridad a sus clientes a bucear si ellos quieren, en lo más profundo de su ser.

EFT imagenclase

 

¿En qué otros ámbitos profesionales se utiliza EFT?

Hoy en día, millones de personas en todo el mundo utilizan EFT, ya sea para su propia auto-regulación emocional o para acompañar profesionalmente a otras personas. Como coaches podemos aplicar EFT en el ámbito empresarial, educativo, sanitario, deportivo… etc.

Está científicamente demostrado que estimular los puntos de tapping envía impulsos electromagnéticos al cerebro que apagan la activación de la amígdala, permitiendo modificar la respuesta emocional que hasta ese momento, determinado evento, pensamiento o recuerdo desencadenaba. Al activar el sistema parasimpático, el tapping proporciona una enorme relajación física que lo convierte en una herramienta muy eficaz para la reducción del estrés.

Desde un estado de centramiento y relajación, está demostrado que somos más eficaces en el desempeño de cualquier actividad.

EFT imagentecnica

 

¿Cómo es la formación?

Es absolutamente práctica. Los asistentes tienen la oportunidad de verme trabajar con voluntarios y de practicar con compañeros simulando sesiones de coaching reales. Es además la primera formación de esta disciplina certificada por ICF con 16 créditos de formación continua. Y por último…. la formadora (que soy yo!), como no lo puede evitar (jajajaja), os transmitirá con muchísima pasión el agradecimiento y el cariño que siente por esta herramienta. ¡Os garantizo un fin de semana emocionante!


EFT formadora

Elena Mendoza de la Fuente
Licenciada en Ciencias de la Información, ha trabajado catorce años como Realizadora de televisión para diferentes productoras y medios de comunicación.

Socia- Directora de ZenWorking, Elena es coach profesional PCC certificada por la Metodología CORAOPS® y la International Coach Federation (ICF). Coach con PNL por el IPH, Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística) por IEPNL (Instituto Español de Programación Neurolingüística) y Formadora de EFT (Emotional Freedom Techniques) por la Asociación Hispana de EFT, AHEFT.
Directora de la Especialidad CORAOPS “Ténicas de Equilibrio Emocional y Energético aplicadas al Coaching” es además profesora titular del Curso Superior de Coaching Ejecutivo y supervisora para la certificación de coaches CORAOPS.

Forma parte del equipo docente del Experto Universitario en Inteligencia Emocional de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y dirige el programa de radio sobre Coaching y desarrollo personal y profesional ZenWorking, en radio3w.com.

Coautora de “ Hazte Experto en Inteligencia Emocional” Desclée de Brouwer.

 

 

Conoce más de nuestro programa 

Técnicas de Equilibrio Emocional y Energético aplicado al Coaching

Comentarios (1)

  1. hosting

http://bocafontana.com/images/get-web-hosting-13066.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location