¿Cómo cree que podría mejorar la forma de comunicarme en mi trabajo? Tengo dos personas a mi cargo y reconozco que a veces pierdo los nervios y no consigo decir las cosas con tranquilidad. Cuando doy una orden es como si hablara en chino, porque o no lo hacen o lo hacen de tal manera que al final tengo que hacerlo yo. Siempre había pensado que todo lo que les pedía que hicieran se lo decía claramente, pero a veces se quejan de que no es así. JULIÁN
En toda relación, sea personal o profesional, es útil conocer el punto de vista de la otra persona, lo que en tu caso implica saber cómo están viviendo tus compañeros esta situación en la que la comunicación no está resultando efectiva y, por lo que dices, lo que tú esperas es distinto de lo que ellos hacen.
El tuyo es un caso de conversación improductiva, donde al no resolverse los problemas, se deteriora la relación y es más difícil funcionar como equipo. Es más, al final resulta que tienes que hacer tú el trabajo de los demás.
En coaching decimos que comunicarse no es solo intercambiar palabras y que desafortunadamente no nos enseñan a comunicarnos. Esta debería ser una asignatura a aprender en el colegio, pues nos sirve para coordinarnos, lo que hace que al trabajar de manera conjunta seamos más efectivos.
Un problema fundamental en la comunicación es cuando expresamos nuestras ideas como verdades absolutas, es decir, cuando mi opinión la muestro como la única verdad: “Yo estoy en lo cierto y tú estás equivocado”. Así, la conversación se convierte en una lucha por ver quién tiene la razón, y en la que uno gana y el otro pierde. Al final no importa quién es el vencedor; el resultado es que casi siempre la relación se deteriora.
Te sugiero que te animes a poner en práctica el poder del lenguaje para que, en lugar de enfocarlo en ese modelo de ganar-perder, lo centres en la efectividad. Además te indico otras pautas que pueden resultarte de provecho:
- Trata de no imponer tu verdad como absoluta. Habla con sinceridad: “En mi opinión...”, “Pienso que…”. Y también permítete escuchar otras opiniones con respeto.
- Fundamenta tus opiniones, expresa por qué crees que su trabajo no se corresponde a lo que les pides en concreto y ofrece pautas para que el resultado sea satisfactorio. Cuanto más concreto y explícito seas, más claro llegará el mensaje.
- Asimismo resulta de gran ayuda resaltar los aspectos que bajo tu criterio no son admisibles, a fin de poner límites claros y ponderar las características de satisfacción sin necesidad de juzgar la manera de ser de la otra persona.

Trabajar en equipo implica escuchar y tener en cuenta las opiniones de los demás.
Tus preguntas a la experta
Si quieres que nuestra coach profesional responda a tus inquietudes relacionadas con el ámbito laboral y el desarrollo profesional, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sección de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE CORAOPS. Publicado originalmente en la revista Psicología práctica num 184.
No te pierdas nuestras actualizaciones: suscríbete a nuestra newsletter
Comentarios (1)