Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Cuando tenemos una carencia y no la podemos satisfacer nosotros mismos, necesitamos pedir ayuda. Esta necesidad nos posiciona en una situación de vulnerabilidad que a algunas   personas les resulta difícil aceptar por miedo o vergüenza.

En general, cuando realizamos una petición, quedamos expuestos a que nos digan que no, que el otro se incomode, que la relación se deteriore o que nuestra imagen pública se vea perjudicada.

Y en el ámbito laboral no cambian las cosas. Nos cuesta, por ejemplo, pedir una promoción, un miembro más para nuestro equipo o una mejora salarial, lo que nos puede generar frustración o resentimiento.

Para realizar peticiones efectivas:

1 Elige el lugar y el momento adecuados.
Es importante prestar atención al contexto y procurar que sea el más adecuado posible. Esta idoneidad hay que buscarla atendiendo tanto a las circunstancias físicas y del entorno (lugar libre de interrupciones), como a las emocionales (receptividad del interlocutor).

2 Sé claro, directo y honesto.
Haz la petición de manera abierta, asegurándote de que el interlocutor ha entendido lo que quieres. Procura ser muy específico y define la fecha en la que lo necesitas. No pierdas tiempo pensando en las posibles consecuencias negativas. Si la respuesta es afirmativa, lograrás lo que necesitas, y si es negativa, ahorrarás tiempo en elucubraciones y podrás buscar otras opciones.

3 Asegúrate de la aceptación.
Cerciorarte de que la otra persona ha aceptado la petición y se ha comprometido a llevarla a cabo es fundamental, ya que muchas veces hacemos peticiones y, simplemente por el hecho de hacerlo, nos sentimos con el derecho de recibir lo que hemos pedido o la otra persona con la obligación de hacerlo. Una petición por sí misma no tiene utilidad si no hemos recibido un “sí”, de aceptación, o un “no”, donde se declina la misma.

4 Verifica la viabilidad.
Es fundamental que la persona a la que hacemos la petición tenga capacidad para cumplir su promesa, y comprobar si cuenta con los recursos para ello. En ocasiones hacemos ciertas peticiones sin asegurarnos de habérselo pedido a la persona correcta o de que cuente con las posibilidades para llevarlo a cabo de manera efectiva.

5 Desapégate al “no”.
No lo tomes como algo personal, sino deja espacio al otro para que pueda decidir libremente si acepta o no. Esta manera de hacer peticiones te ayudará a tener relaciones más autenticas, abiertas y fluidas.


Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE  Coaching.  Directora Académica del Curso Superior de Coaching Ejecutivo de la  Universidad Autónoma de Madrid.

Para la revista Psicología Práctica, nº 162.

Comentarios (2)

  1. julieta

Yo nunca supe pedir. Siempre tuve vergüenza...fui de pensar si tengo que pedirlo no vale. Necesito afecto y no lo pido porque pienso, es ridículo...si alguien no te da afecto es porque no quiere. Así fui por la vida hasta deprimirme tanto que...

Yo nunca supe pedir. Siempre tuve vergüenza...fui de pensar si tengo que pedirlo no vale. Necesito afecto y no lo pido porque pienso, es ridículo...si alguien no te da afecto es porque no quiere. Así fui por la vida hasta deprimirme tanto que sentí q me estaba volviendo loca. Y que todo el mundo me resulta aburrido...triste...sola y sin amor para dar porque lo di y no lo recibí...y empecé a leer y pensar , hechar la culpa a mi inútil manera de ser. A no saber ya como ser ..y lo peor no ser más nadie ni siquiera para mi misma porque perdí mi identidad. Sin trabajo, mis hijas ya grandes, sin rumbo...y caí en un pozo...yo...la mujer maravilla que todos admiran...porq no saben de mi bajón...me escondì, sólo me dejó ver si algún día no se como me subí la moral ..harta de estar deprimida...y encima llegue a creer que era bipolar o que se yo que...maníaco depresiva...todo por no decirlo jamás...necesito una caricia...dormir abrazados...quizás porque el rechazo y la indiferencia me marcaron una vez...no se...no se como pedir sin sonar a "teneme lástima por favor..." Porque no me gusta la lástima...lo q necesito es que alguien me mime...me apoye..me diga cosas q me gusten...y no mis amigas... Lo siento pero eso de que una mujer se las debe arreglar sola ya lo hice toda mi vida, orgullosa...la delante...vos podes...y dale....pero ahora no doy más.ahora necesito saber pedir para obtener lo que me hace falta. Quiero una guía. Un coach serio...porq he probado con gente que sólo te da pastillas...y gotitas y nos vemos en unos meses....que terapia es eso? Yo vivía en Argentina y tenía un muy buen médico acá en suiza no he encontrado.
Hoy es uno de mis días más negativos...quiero ser feliz...no puedo sola y rechazo estar con gente q no entiende que no me basta salir a correr..hacer pilates etc.porque lo q necesito es
All you need os love!
Eso se pide? Yo creía que no....

Leer más
 
  1. hosting

http://taris-film.de/images/cheap-hosting-services-45680.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location