Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

fotolia 5894523 subscription l“Postergar”, que palabra más complicada de pronunciar, aunque encontramos otra palabra sinónima “procrastinar” que le gana en cuestiones de pronunciación, ambas complicadas de pronunciar pero sencillísimas de ejecutar.

Postergamos todos los días, a veces varias veces y llevamos a con nosotros una lista inmensa de cosas postergadas que residen en la bandeja de pendiente. Incluso podríamos decir que podemos elaborar una lista de las posibles candidaturas para postergar en el futuro.

Si hacemos la lista mental tenemos clarísimo las que se van a llevar todas las papeletas, por lo que podríamos decir que siguen un patrón o varios patrones. Si pasamos la lista de mental a escrita podemos chequear la incidencia del patrón o patrones.

Postergamos cosas que nos incomodan hacer, decir,  ordenar, cambiar, abandonar…todas ellas con un denominador común: son cosas que están en nuestras manos, pues no solemos postergar lo que tienen que decir y hacer los demás, para ello no postergamos recordarle al prójimo sus compromisos.

Por lo que un primer patrón común podríamos decir que son cosas que están en nuestro poder, o como decimos coloquialmente “están en nuestro tejado”

Otra característica puede ser en la mayoría de los casos, es que son cosas que nos acompañan por bastante tiempo, incluso a veces se convierten en pasajeros silenciosos de nuestro tejado. Parece que quisiéramos olvidarlas con la esperanza de que desaparecieran por el hecho de ignorarlas, pero no desaparecen.

Vamos a emplear un símil para explicarlo, y para ello vamos a enunciar el principio de la conservación de la energía que dice- “la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”, pues algo parecido le ocurre a nuestras tareas aplazadas, que no se destruyen solo se transforman en una variante de lo que fueron en origen. Por ello, si debíamos decir algo a alguien y lo postergamos, con el tiempo se puede convertir en una intensa discusión, o si debías llegar a un simple acuerdo, con el tiempo se convierte en una dura negociación…

Por ello deberíamos valorar en que se puede convertir nuestro espécimen con la variable tiempo insertada en la formula.

Por otra parte no queremos tomar el hecho de postergar como fundamentalmente pernicioso, en algunas ocasiones si el aplazamiento es moderado, nos da perspectiva de cómo actuar con más datos que nos aporta el tiempo, por lo que un aplazamiento controlado y consciente nos puede servir de ayuda para dirigir nuestras acciones de una forma o de otra y elegir la más adecuada.

Este podía ser otro patrón, el hecho de postergar de forma reiterada, inconsciente o desmedida, evidencian el hecho de que postergar no está facilitando nuestra decisión sino que simplemente la está ignorando. Por lo que volviendo al hecho de que por mucho que ignoremos algo, ese concepto no va a desaparecer, sino que más bien mutara en otro concepto de igual o peor desenlace, y después de haber chequeado que le hemos dado un tiempo prudente y consciente para su observación, debemos evitar postergar nuestros actos pues igual que hemos comentado en anteriores artículos, solo obtendremos un desgaste energético que no aporta fruto alguno a nuestra conducta ni al entorno que sufre las consecuencias de nuestros aplazamientos.

El aplazador compulsivo debe hacer una observación de su habito de postergar, pues el enfrentamiento con una dificultad consciente puede abrirnos la puerta para romper limitaciones ocultas en el hecho de diferir nuestros actos o decisiones, y si  profundizando encontramos la razón última de dicho acto, podemos utilizar herramientas para limar el aplazamiento reiterado y hacerlo desaparecer para siempre.

Por ello nuestra invitación a romper con la dificultad, pues es la manera de marcar la diferencia con lo habitual de nuestros actos.

Coach invitada: Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos

Coach Ejecutivo CORAOPS, V promoción del Curso Superior de Coaching Ejecutivo. Directora y fundadora de Coaching Explorer.

Puedes encontrar éste y otros artículos en su blog.

Comentarios (1)

  1. hosting

https://roulettedemo.com/wp-content/uploads/2019/08/cheap-web-hosting-packages-82306.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location