Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Las personas tenemos el mismo derecho a “decir si” que a “decir no”; sin embargo, a algunas personas les cuesta más “decir no”, ya que no es una práctica bien vista socialmente y sobre todo en el trabajo. Cuando somos pequeños a partir de los dos años nos sentimos libres y con el derecho a decir no, “decimos no” a todo aquello que no queremos, que no nos gusta, incluso decimos no porque sí, como el simple hecho de expresar nuestra personalidad.

Sin embargo, a medida que vamos creciendo los convencionalismos sociales, el resultar agradables, amables y serviciales nos hace “decir si”, cuando nuestra necesidad interna nos pide “decir no”.

¿Por qué, a veces nos cuesta tanto decir que no? Las personas vamos adquiriendo a lo largo de los años una serie de creencias que hace que desde esa óptica veamos el mundo y nos comportemos como tal. Si yo pienso que si digo que no en mi trabajo, “voy a dañar una relación” , “que me van a despedir” o “que me van a percibir como una persona poco amable” probablemente me sienta en la obligación de decir que sí.

Sin embargo “decir si” cuando en nuestro fuero interno queremos “decir no”  puede acarrearnos disfunciones y otras consecuencias personales y profesionales. Posiblemente no estamos escuchando lo que necesitamos y podamos estar atentando a nuestra  propia dignidad como personas.

Algunos beneficios del derecho a decir “no” en nuestro trabajo:

  1. Nos hace poner límites en nuestro trabajo, asumiendo aquello en lo que podemos comprometernos
  2. Nos ayuda a gestionar mejor nuestro tiempo y poder priorizar aquello  que es  más importante
  3. Nos permite manejar nuestros compromisos, asumiendo aquello que nos vemos capaces para hacer, generando una imagen de confianza y credibilidad.
  4. Nos hace ponernos en valor, ante los demás mostrando respeto por nosotros mismos.

Cuando no sabemos “decir no” ante una petición, por ejemplo, ¿Por favor me puedes hacer ahora mismo este informe? Solemos ver a la otra persona como una persona desconsiderada, aprovechada y con falta de sensibilidad, en lugar de reconocer nuestra incapacidad para saber decir que no. Vemos al otro como el culpable y nosotros nos sentimos como víctimas de la situación, obligados a decir que si por el miedo a que se dañe la relación o que no nos consideren colaborativos en nuestro trabajo.

En la otra cara de la moneda podemos ver, que si nosotros nos relacionamos de esa manera cuando nos piden algo, posiblemente nos costará hacer peticiones, ya que no nos gustará que nos vean como personas aprovechadas y poco consideradas. Además,  quizás no estaremos preparados a recibir un “no” por respuesta.  El riesgo que podemos correr es que perderemos muchas posibilidades de pedir aquello que necesitamos por el temor a ser rechazados y que nos digan que “no”.

Algunas claves de ¿Cómo “decir no”

1.-No existe una única forma de decirlo y dependerá de cada persona
2.-Lo importante es expresarlo y que la otra persona entienda que es un no, sintiéndonos legítimos, libres y auténticos.
3.-Podemos decir “ahora no puedo”, “podría tenerlo para…”, “necesito revisarlo antes de decirte que si” “¿para cuándo lo necesitas?”.
4.-Podemos explicar a la otra persona porque no podemos aceptar esta petición
5.- Y también podemos decir “no” sin rodeos, sintiéndonos con el derecho y legitimados para hacerlo.

Como vemos, en muchas ocasiones, el precio de decir “no” es alto, y depende de nosotros el pagarlo. Es importante que sintamos que es un derecho y que cada vez que consideremos que debemos decir “no”, y no lo digamos, nuestra dignidad se verá comprometida. Por otro lado, también es importante que cada vez que digamos que “no” y sea pasado por alto, consideraremos que no fuimos respetados.


Artículo  de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la  Metodología  CORAOPS, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE  Coaching.  Directora Académica del Curso Superior de Coaching Ejecutivo de la  Universidad Autónoma de Madrid.


Publicado en la revista Psicología Práctica

 

 

Comentarios (1)

  1. hosting

https://participatorydemocracy.us/images/web-hosting-service-81597.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location