Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Después de perder Rafa Nadal su partido con Federer en la Copa de Maestros de Londres de 2011, declaró: "Estoy tranquilo, sé que estoy haciendo las cosas bien y hoy no me he sentido especialmente mal en la pista. No es el momento de hundirse ahora por un resultado: la temporada es buena, y lo seguirá siendo aunque el próximo día vuelva a perder por 6-3 y 6-0". Analizando esta declaración, se identifican el carisma, la humildad y el liderazgo de personas como Rafa Nadal. 

No puedo resistirme a poner otro ejemplo de humildad y reconocimiento, "El marcador de hoy no es engañoso, él ha estado brillante en todo momento, y cuando juega a este nivel, en esta superficie, ahora mismo es mejor".

Aprovechando estos ejemplos, me gustaría hablar de lo que en Coaching y la metodología CORAOPS conocemos como la distinción objetivo y resultado. En esta reflexión, pondré de manifiesto la importancia y diferencias de orientarnos a los objetivos en nuestra vida personal y profesional frente a orientarnos al resultado.

En muchas ocasiones objetivos y resultados pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Cada uno de nosotros tiene la libertad de definir sus objetivos, desearlos y comprometerse con ellos. Con toda la motivación y responsabilidad que seamos capaces de poner en juego. En cambio, el resultado no depende de nosotros al 100%. Hay situaciones y hechos que están fuera de nuestro alcance y control. Estos no son del todo negativos porque nos dan la libertad de actuar y de tomar decisiones que dependen únicamente de nosotros (o de un equipo). 

Las decisiones que tomamos generan nuevas realidades que determinan nuestras acciones y comportamientos. Lo importante es que somos dueños de nuestros actos, somos responsables de los mismos y tenemos la capacidad de decidir enfocarnos hacia un objetivo para conseguir las metas. En el caso de Nadal, su objetivo es terminar la temporada lo mejor posible. El resultado de un partido no condiciona su objetivo, “no es el momento de hundirse por un resultado”. Los elementos externos que dan lugar al resultado negativo son en este caso, “el mejor juego de Federer, rápido y sin errores”. 

El hecho que Rafa Nadal se oriente a hacer la mejor temporada supone que siga un plan de trabajo bien definido para que su objetivo sea realista, retador y alcanzable (lo denominamos objetivo SMART). También le permitirá identificar en cada momento, a que nivel se encuentra del objetivo. Por ejemplo, en el ranking anual, ser el número 2 le permitirá optimizar su plan para buscar ser el número 1 y mantenerse lejos del número 3.

El plan de trabajo o el plan de acción se ajustará en función de su estado de forma, de su estado de ánimo y desarrollará las acciones apropiadas para conseguir los objetivos intermedios, por ejemplo, ganar distintos torneos que suman puntos para mejorar su posición en el ranking. Durante el camino, sabrá pedir aquellos recursos que necesita, se rodeará de personas y del equipo que le ayuden a conseguirlo y durante todo el proceso irá aprendiendo. Y esto último es muy importante porque irá aprendiendo de los errores, de los éxitos y todo ello le ayudará a ir ajustando su objetivo.

El resultado que va a conseguir no podrá saberlo hasta que no haya ocurrido, sin embargo el objetivo y el plan de acción siempre estarán presentes. Enfocarse en el resultado le generaría un estado de ánimo y una emoción muy limitante como es la angustia, la preocupación, el miedo a no conseguir el resultado esperado. Sin embargo, Rafa dice: “No voy a mentir, jugué lo mejor que pude, pero no fue suficiente esta noche".

Nadal podría vivir el resultado del partido como un problema, si se orientara a este resultado. Sin embargo, se orienta al objetivo de la temporada y mantiene intacto su reto. Esta orientación al objetivo le permite equivocarse y perder. También aprender a buscar nuevas opciones, nuevas estrategias de juego, mejorar determinados golpes (buscar mayor número de saques directos o un revés más profundo).

La diferencia fundamental entre orientarse al objetivo o al resultado radica en el estado de ánimo que se puede generar en cada caso. El estado de ánimo que generamos cuando estamos orientados hacia un objetivo del que nos sentimos comprometidos, suele ser la ilusión, las ganas, el tesón de conseguirlo. Ponemos todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo y si no lo conseguimos, habremos aprendido y se nos abrirán nuevas posibilidades, con nuevos objetivos que nos facilitaran nuestro crecimiento personal y profesional, llegando a un estado de ánimo que llamamos de aceptación. Como muestra, Nadal explica: “Hay que aceptarlo. Hoy el resultado no creo que haya sido engañoso, (Federer) ha estado brillante en todo momento

Mientras que si nuestro foco está en el resultado, probablemente generemos sentimientos de angustia si no lo conseguimos, nos bloqueemos, nos invada el miedo, la inseguridad y la inflexibilidad. Sabemos que cuando una persona se encuentra en un cierto estado de ánimo, este afecta a cómo vemos la realidad y las acciones  que genero estarán directamente relacionadas con él. No es lo mismo situarse ante un reto con ilusión que ante un problema con angustia. Como también señaló Rafa en la rueda de prensa en un claro ejemplo  de motivación e identificación de nuevos retos: "Este es mi séptimo año siendo el número uno o el dos, y soy el que más partidos lleva a la espalda. Y todavía me queda la final de la Copa Davis y comenzar a preparar la próxima temporada".

Me gustaría haber ayudado a comprender la distinción entre objetivo y resultado en Coaching. Ahora solo me queda decir: ¡Vamos Rafa!

 

ObjetivoVSResultado

Miguel Richante

 

Artículo de Miguel Richante, Coach Ejecutivo y Deportivo Senior por la Metodología CORAOPS, acreditado por ICF y AECOP.

Comentarios (5)

  1. Alfonso Palomeque

Excelente artículo, Miguel
Un abrazo,
Alfonso

 
  1. Felipe Parada

Muy buen articulo, como reflexiòn de lo que ha dicho Miguel me quedo con que si encaramos nuestro objetivo con alegrìa, fuerza, confianza y coraje seguramente nos harà crecer, y si lo encaramos como un resultado nada màs, nuestras...

Muy buen articulo, como reflexiòn de lo que ha dicho Miguel me quedo con que si encaramos nuestro objetivo con alegrìa, fuerza, confianza y coraje seguramente nos harà crecer, y si lo encaramos como un resultado nada màs, nuestras dudas,desconfianza, miedos nos hara empequeñecernos.Por eso las decisiones basadas en emociones como la alegrìa, amor, confianza, nos abren puertas para seguir aprendiendo.

Felipe Parada

Leer más
 
  1. hosting

https://tradeport.org/images/cheap-hosting-web-packages-72412.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location