Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Vivimos una época en la que la estrategia empresarial se mide en términos del ROI. Los proyectos informáticos se ejecutan si reportan beneficios a corto plazo. Esta demanda del mercado obliga a que los informáticos desarrollemos capacidades técnicas y habilidades directivas. Un consultor TIC hace consultoría, diseña nuevos servicios, genera demanda en los clientes y, además, vende. Esto es clave: Se llama venta consultiva.

Para asumir el reto, los informáticos necesitamos desarrollar competencias de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, motivación y orientación al cliente. Como en el caso del consultor, hay muchos ejemplos en las empresas tecnológicas, desde ingenieros técnicos que pasan a ser project managers, a preventas o arquitectos de soluciones que evolucionan como account managers, y account managers que se convierten en team leaders o sales managers.

Cambio cultural y nueva mentalidad

El modelo organizativo ha evolucionado en línea con el cambio económico mundial. Las empresas y sus directivos se ven obligados a dar mayor confianza a sus empleados, y éstos deben asumir mayor responsabilidad y aceptar el compromiso. El cambio cultural de las empresas presenta beneficios. Con un mayor desarrollo técnico y directivo en los informáticos se contribuye positivamente a la sostenibilidad del negocio. Es la nueva mentalidad.

No obstante, aún debemos romper algunas barreras. Los profesionales TIC no hemos desarrollado suficientemente nuestro dominio emocional, no estamos acostumbrados a expresar lo que sentimos. En ocasiones, no nos atrevemos a decir “NO SÉ” por miedo a perder nuestro estatus. Estos casos son limitaciones, y encubren otros miedos, otras creencias que nos impiden crecer y mejorar.

El ERE, a la orden del día

Hoy el pánico se llama ERE, y en las TIC, como en otras, está a la orden del día. Este miedo enfatiza la falta de visión y de alternativas. Igual que tenemos una mente estructurada para la solución y el negocio, podemos buscar lo que hace que un objetivo empresarial lo convirtamos en algo nuestro. Tener una visión clara de tu desarrollo profesional y personal permite reconocer las situaciones satisfactorias, porque nos acercan al objetivo. El compromiso con tu visión produce la energía suficiente para tu actividad, y genera una emoción positiva que permite sacar lo máximo de ti.

El coaching ejecutivo permite el desarrollo de habilidades y de nuestra visión, potencia la capacidad de la persona y facilita el autoconocimiento. Se trata de un entrenamiento personalizado donde conseguimos que las personas maximicen su potencial y consigan los objetivos que se han propuesto a través de un plan de acción, ofreciéndoles sencillas y prácticas herramientas y logrando que sean ellos, por sí mismos, los que lo lleven a cabo.

De la misma manera, los deportistas cuentan con un coach deportivo que les ayuda a mejorar su rendimiento, obtienen los mejores resultados y consiguen la motivación necesaria cuando atraviesan dificultades.

Potente herramienta para resultados excepcionales

El papel del coaching ejecutivo tiene cada vez más relevancia en la empresa, siendo considerado una de las herramientas más potentes actualmente en las compañías para conseguir resultados excepcionales. En este contexto, sin duda un informático necesita un coach ejecutivo.

Históricamente se ha puesto mucho énfasis en los aspectos técnicos de un informático, siendo muy importante no sólo que éste tenga las competencias técnicas que requiere su puesto, sino también las habilidades relacionales que le permitan tener éxito en su actividad. Tal es así que, en la actualidad, las empresas tienen que conseguir los objetivos de su negocio y cada vez se exige que sea de una manera más eficaz, con unos costes y en unos plazos determinados.

El coaching trabaja directamente en el desarrollo de habilidades, que pueden ir desde la adecuación del nivel de escucha para identificar y atender las necesidades del usuario por parte de un técnico, pasando por la negociación eficaz de los contratos de la mano de un ingeniero comercial, hasta conseguir un equipo de alto rendimiento gracias a un jefe de proyecto o alinear los objetivos y transmitir la visión de la empresa por el quehacer del director de informática.

Beneficios personales

En lo que se refiere a los beneficios personales que se consiguen a través del coaching, destacaría la mejora de la comunicación y las relaciones personales, la identificación de los puntos fuertes y las áreas de mejora, el equilibrio de la vida personal y profesional, el incremento de la autoconfianza y la consecución de los objetivos personales y profesionales, entre otros.

En cuanto a la consecución de objetivos a nivel empresarial en un entorno informático, señalar que se ayuda a minimizar los fallos de los proyectos informáticos, crear consciencia y responsabilidad al profesional sobre la importancia que su labor tiene para los resultados de la empresa, conseguir que los requerimientos del negocio sean correctamente comprendidos y ejecutados por el departamento informático y lo consideren su principal objetivo, comunicar bien los proyectos para que los usuarios lo vean como una oportunidad y no como una amenaza y, sobre todo, cuando quieren conseguir resultados diferentes a los que tienen ahora.

Cada persona que requiere servicios de coaching tiene unos objetivos determinados, que conseguiremos implementando proyectos integrales. Para ello, se analiza su situación y se plantea la solución más óptima. Imagine a un directivo que quiere que tanto él como su equipo trabajen eficazmente. En principio, veremos si tiene un equipo alineado, pudiendo comenzar con una sesión de alineamiento con todo el grupo. Posteriormente, personas claves que necesitan desarrollar habilidades específicas, como negociación o motivación, podrían asistir a un curso específico sobre esta materia basado en técnicas de coaching. Por último, en el caso de tener un alto potencial y que pueda desempeñar otro papel en el equipo, se podría proponer coaching individual para su proceso de desarrollo.

Reenfocar la vida profesional

Por otro lado, para los clientes que son particulares y lo que quieren es reenfocar su vida profesional, o tienen una pequeña empresa, hay programas a medida de coaching individual que pueden desarrollarle y ayudarle en el proceso de cambio o de búsqueda de nuevas oportunidades de su negocio.

Los programas de coaching ejecutivo son procesos totalmente a medida y muy prácticos. Se centran en la persona, trabajan sobre sus retos y sus objetivos, identifican las fortalezas y sortean las dificultades logrando conseguir el éxito.

En la actualidad, cuando las iniciativas no son fáciles de conseguir y todo parece más difícil, tener un buen coach ejecutivo te ayuda y te facilita el camino. Al final, estos procesos son balones de oxígeno en tu día a día, que permiten ver tu vida profesional desde otros puntos de vista con mayor espacio, esto es, ver la realidad desde distintos puntos de vista y descubrir la situación ideal, que no es otra que la que uno quiere.

Miguel Richante

Artículo de Miguel Richante,Coach Ejecutivo y Deportivo Senior Senior por la Metodología CORAOPS, acreditado por ICF y AECOP.

 

Comentarios (1)

  1. hosting

https://www.glaserei-wagner.de/images/package-hosting-web-cheap-65752.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location