Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

interpretarrealidadEl coaching es una disciplina que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a alcanzar sus máximos niveles de desempeño.

Según la Metodología CORAOPS®, a través del proceso de coaching, el coach acompaña al coachee dentro de un contexto de seguridad y confianza que le llevará a la toma de conciencia de la realidad, seguido del autoconocimiento, para acompañarle a continuación a que identifique un objetivo y trace un plan de acción, midiendo el progreso a través de un seguimiento continuado.

El coach acompaña al coachee en el análisis de su situación actual con el fin de que tome conciencia de su realidad e identifique así los posibles obstáculos y limitaciones que le separan del objetivo. Dentro de las diferentes líneas de observación de la realidad que rodea alcoachee está el análisis de las etiquetas. Las etiquetas son arquetipos que creamos en la mente referentes a los demás, al mundo y a nosotros mismos.

El filósofo José Antonio Marina, en su libro El vuelo de la inteligencia va más allá en éste análisis y refiere que todos tenemos un estilo afectivo a través del cuál interpretamos la realidad que nos rodea de forma optimista o pesimista.

Este estilo afectivo se basa en 4 subdominios:

  1. La situación real, es decir, lo que nos pasa. Cada persona interpreta la realidad de una manera diferente que tiene que ver con los 3 subdominios restantes. 
  2. Las necesidades, deseos y proyectos.
  3. El sistema de creencias que tenemos acerca del mundo, de los demás y de cómo se desarrollan las cosas.
  4. La idea que cada uno tiene de sí mismo y de su capacidad de resolver problemas.

En definitiva, lo que está refiriendo Marina es que el proceso de etiquetado tiene que ver con nuestro modelo de observador y con nuestra capacidad para emitir juicios de la realidad percibida. Este proceso de etiquetado tiene peligro cuando confundimos juicios con hechos. Los juicios tienen que ver con opiniones subjetivas de un hecho en concreto; sin embargo los hechos son circunstancias constatables, verificables empíricamente. Cuando estas etiquetas son negativas, son una barrera obstaculizadora que frena la capacidad de acción del individuo. Al poner etiquetas a las personas, actuamos con ellas de una manera que contribuye a potenciar la conducta que pretendemos evitar y que, por lo tanto, nos confirma nuestro diagnóstico, siendo para nosotros verdades incuestionables.

Establecer espacios para que el coachee realice un profundo trabajo en relación su manera de etiquetar al mundo y a él mismo le facilitará el acercamiento a nuevos focos de observación, lo que se convertirá en una apertura de posibilidades y de diferentes escenarios de actuación desde los que fijar objetivos más sostenibles y perdurables.

 

Marta Ibanez Coach CORAOPS

 

 Artículo de Marta Ibáñez Cruz, Coach Certificada en CORAOPS

Comentarios (1)

  1. hosting

https://lechemin-raccu.com/wp-content/uploads/2019/08/cheap-webhosting-12347.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location