Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

ico luzEn las empresas se habla mucho de transformación digital para provocar un crecimiento y mejora en el negocio. Pero la verdadera transformación, la que impacta en la visión y cultura de las organizaciones, es la transformación de las personas.

Dice Jurgen Appelo en su libro Management 3.0 que “las organizaciones pueden transformarse en redes de aprendizaje constituidas por individuos diversos que crean valor”. Por eso, las empresas esperan de sus empleados que sean agentes del cambio genuinos. Esto significa que los managers, en mayor medida, tienen que liderar a personas y equipos para que estos puedan organizarse y sean productivos. Este es un primer argumento con el que planteamos que todos los empleados tienen que desarrollar sus competencias con herramientas de coaching para trabajar como verdaderos Gestores Coach. ¡Vamos a por más argumentos!

Para gestionar la transformación necesitamos cambiar la mentalidad y las conductas de los empleados. Las empresas son sistemas complejos, flexibles y, sobre todo, sociales. El sistema se adapta a lo que hacemos, y nosotros debemos adaptarnos continuamente al modo en que el sistema responde. Pero si queremos cambiar las conductas en algo tan complejo como es un sistema social (una empresa) necesitamos personas que gestionen el cambio. Esto supone trabajar con una nueva mentalidad y facilitar el cambio de comportamientos de los colaboradores. Este es otro gran argumento que da sentido a la necesidad de desarrollar a las personas para ser agentes de cambio o, lo que es lo mismo, actuar como gestores coach.

Cuando la visión de una empresa es genuina, una persona sobresale y aprende, no porque le dicen que lo haga, sino porque quieren hacerlo” Esta idea de Peter Senge, del libro La quinta Disciplina (2006), resulta extraordinariamente concluyente y retadora. ¿Sientes ya el deseo de transformarte?

Con la Metodología CORAOPS® contamos con un modelo de gestión del cambio, un modelo que ayuda a definir nuestra visión, a ser conscientes de nuestra realidad y a elaborar planes de acción que nos permitan alcanzar nuestros objetivos gestionando el cambio, primero, en nosotros mismos. A partir de aquí, desarrollando competenciasaprendiendo las herramientas adecuadas, podremos desarrollar nuevas habilidades para liderar el cambio gestionando personas.

Por último y para reforzar esta idea, dice Jurgen Appelo en el libro "Como gestionar el cambio" que las organizaciones pueden transformarse en redes de aprendizaje formadas por individuos que crean valor, el papel de los líderes debe incluir la conducción de los seres vivos más que la gestión de la máquina.

 

equipo miguel richante

Artículo de Miguel Richante, Director de Estrategia y Negocio en CORAOPS. 

 

 

Tú también puedes aprender e incorporar competencias de coaching que te permitan mejorar tu liderazgo, con nuestro programa Gestor Coach:

Banner GestorCoach

Comentarios (1)

  1. hosting

https://emichs.com/wp-content/uploads/2019/08/best-web-hosting-21781.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location