Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Cambio de observador en coachingUna de las aportaciones más importantes de la Programación Neurolingüística al coaching es la herramienta del cambio de observador, también denominada cambio de posiciones perceptivas.

Mirando las cosas de manera distinta obtendremos una perspectiva diferente. Este hecho nos facilita comprender los mapas de la realidad de los demás y enriquecer los propios. Ese mapa que para una misma realidad es diferente según quién lo mire. La herramienta es muy flexible y nos dota de múltiples posiciones, cuya utilización de una forma u otra sólo estará limitada por nuestra creatividad.

  • La primera posición es percibir el mundo desde tu propio punto de vista, siempre es el punto de partida y al que luego se vuelve, ya enriquecido con las aportaciones del cambio de observador. Puede describirse como “ver la realidad desde tus propios ojos”, también se denomina estado asociado. Cuando realizamos el cambio de observador ya pasamos al estado disociado, llamándose así todo aquello que vemos “desde fuera de nosotros mismos”, y dentro de éste podemos distinguir tres posiciones más:
  • La segunda posición implica experimentar el punto de vista de la otra persona que aparece en la relación/comunicación de que se trate. Jefe, compañero, subordinado, cónyuge. Demanda la utilización de la empatía, el “ponerse en el lugar de la otra persona”. Dentro de la Metodología CORAOPS® estaríamos en la zona de Aprendizaje de Segundo Nivel.
  • La tercera posición mira la situación desde el punto de vista de una tercera persona, de un observador imparcial, neutral, pero dotado de recursos. Esta tercera persona puede convertirse en un maestro, un padre, un asesor, … lo que queramos y nos pueda aportar la apertura de nuevos puntos de vista. La fase de Opciones en CORAOPS se beneficia claramente de esta perspectiva.
  • La cuarta posición va más allá, y percibe la situación desde el punto de vista del sistema en que tiene lugar (trabajo, familia, etc). Esta posición nos permite chequear la ecología externa del objetivo (fase de Objetivo CORAOPS) que se haya propuesto el coachee, o sea calibrar las consecuencias generales de sus pensamientos y acciones sobre el sistema al que pertenece la interacción.

En conclusión, el cambio de observador es una potente herramienta que proviene de la PNL, e integrada en la Metodología CORAOPS®, nos da recursos para estudiar la Realidad (utilizándola en psicogeografía), nos permite chequear la idoneidad del Objetivo (consecuencias de las decisiones en otros y en nosotros mismos), constituye el núcleo del Aprendizaje de segundo nivel, y nos abre un amplio abanico de Opciones. 

MAngelesGonzalez Coach CORAOPS 

 

  Artículo de Mª Ángeles González García, Coach CORAOPS, fundadora de MAGCoaching

Comentarios (1)

  1. hosting

http://acropolissa.com/images/directadmin-hosting-83101.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location