Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Transformar el lienzo en arteMe he tomado varios minutos decidiendo cómo introducir el tema y su dificultad me ha hecho pensar que los comienzos son difíciles; también me he dado cuenta de que es un juicio y que está relacionado con mis experiencias pasadas en lo que a comienzos se refiere. Sin embargo, lo más singular de todo esto, es que en mi discurso hablo de juicios con consciencia, y esta reflexión es el preámbulo que utilizaré para hablarles de dos temas que en mi corta relación con el mundo del coaching he aprendido y que a su vez son simples y potentes: consciencia y estar completo.

Durante estas semanas de aprendizaje, he trasladado de forma consciente a mi vida cotidiana cada vivencia en el aula, llevándome del presente al pasado, mostrando pasajes e historias productivas y muchas otras absolutamente improductivas.

Algunas de esas vivencias me han tocado mucho más que otras , ¿por qué? Porque durante el recorrido para llegar a ser espejo y acompañar con éxito a otros, debemos descubrir, redescubrir, construir y reconstruir de adentro hacia afuera, quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes queremos ser.

A partir de cierto momento, y de forma natural, empiezas a observar con ojos nuevos. Todo aquello que sucedía, sin ser percibido, cobra muchos colores nuevos, toman carácter, forma, adquieren un sentido, no sólo lo que sucede a tu alrededor, sino también lo que sucede en tu interior cuando entras en contacto con todas esas experiencias de manera consciente.

Y tus sentidos colaboran para que la mente pueda hacer una lectura más productiva de lo que te sucede.

Vemos con otro cristal lo que acontece.

Me ha emocionado que en unas pocas semanas, gracias a esa nueva forma de ver el mundo, o bien mi nivel de consciencia, no se transforma lo que hay a mi alrededor, soy yo la que se está transformando. Tener consciencia del impacto que mi lenguaje, corporalidad y mis emociones juntas y en armonía pueden lograr.

Pero no es suficiente hablar de tener consciencia si al mismo tiempo no nos permitimos abrir nuestra mente a una amplia gama de oportunidades. Y eso ¿por qué sucede? Simple y aquí me gustaría que hablemos de otro poderoso concepto. Estamos completos.

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente” Khalil Gibran.


Asomarme a esta posibilidad es un revelador pensamiento que ha retado muchos de mis paradigmas.

Para explicar mi comprensión sobre el estar completo, me gustaría utilizar un símil. Pensemos en una obra de arte, en un principio esa obra fue sólo un lienzo, unos pinceles, un pintor, una idea, un deseo, un sueño. Después el pintor en complicidad con sus sueños inicio un recorrido para convertir el lienzo en arte para el mundo. Durante un proceso de Coaching, ambos Coach y Coachee inician un viaje de complicidad, de confianza mutua, a través del cual crearán arte, el arte de las oportunidades, de la transformación.

¿Qué es un lienzo? Dependiendo de las características de la tela, su fragilidad, o el relieve de la urdimbre y la trama cruzados, la superficie pictórica es diferente y también es distinto el resultado.

Un principio básico es que nuestro punto de partida es un Coachee completo, pero dependerá de él en qué tipo de obra de arte ha de convertirse el lienzo. Nuestro papel es y será acompañarlo y reflejar como en un espejo el proceso de transformación del lienzo en arte.

 

Nunila Morales coach CORAOPS

 

Artículo de Nunila Morales Cedeño, Coach CORAOPS

Comentarios (1)

  1. hosting

http://www.joyfruit.it/images/hosting-website-cheap-99085.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location