Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Emoción acción Cada emoción precede a una acción, de eso no hay duda, pero de nuestras acciones ¿qué parte nos viene tras la emoción y qué parte generamos desde la inconsciencia?

Para entrar en contexto os pongo un ejemplo: viene el Director General del Grupo desde Italia para conocer el trabajo de tu departamento. Junto con un compañero tienes que hacer una presentación a las 10 horas de la mañana del día siguiente. De acuerdo con el compañero, cada uno preparará una parte de la presentación en casa y al día siguiente, desde las 9h hasta las 10h se hará la puesta en común. Te pasas la noche trabajando, no has dormido nada.

Llegas a la oficina y a tu compañero se le ha olvidado la memoria USB en casa. No hay nadie que le pueda mandar por mail la información. Sin querer, sientes emociones de rabia, miedo, enfado y tristeza. Maldices y agitas las manos por el aire. Sales del despacho al baño y, por el camino, cuentas a gritos a otro compañero lo que ha pasado. Lo escucha tu jefe, te mete en el despacho y te recrimina. Vuelves a tu despacho y tu compañero está indispuesto, nervioso y desconcentrado. Son ya las 9.30h y no tenéis preparada la presentación. Decides ponerte en tu sitio y, sin contar con él, hacerla tú mismo. Llegan las 10h y no la tenéis terminada….

El objetivo que persigo con estas líneas es el de haceros partícipes y conocedores del siguiente modelo que he desarrollado tras mis propias reflexiones: aunque el 20% de lo que nos sucede es involuntario (en este caso hablo de la emoción), el 80% que lo sigue (aquí hablo de la acción) lo podemos controlar. La manera de controlarlo es haciéndonos responsables de dicha emoción y de la posterior acción.  Una vez que seamos conscientes de esta situación, nos adueñaremos de nuestra energía y podremos generar voluntariamente acciones más productivas.

Siguiendo con el párrafo del contexto, no sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, tras la emoción incontrolada de rabia y miedo nos viene a la mente una realidad basada en juicios derivados de observaciones y vivencias del pasado: “Qué van a pensar de mí” “Menudo fracaso”, “Lo sabía, no podía confiar en…” “Voy a quedar como un….”. Inconscientemente, al expresarlos como hechos provoca que realicemos acciones que nos impiden obrar con eficiencia.

Para aprender a controlar este 80% os propongo seguir estos pasos: tomaros un segundo para coger aire, sentir las emociones y responsabilizaros de ellas haciéndoos conscientes de que las tenéis y no dejarlas que se adueñen de vuestras acciones,  empatizar con el compañero e intentar poneros en su lugar, buscar opciones desde la energía que dichas emociones os dan y, desde ahí,  solucionar el “problema” de una manera eficiente buscando en todo momento la coherencia de vuestras acciones.

Dentro de las diferentes opciones, quizá una sencilla hubiera sido el sentarse al lado del compañero y reconstruir con él el trabajo que se le olvidó en casa. Con seguridad, el trabajo que se consiga no será el mismo que el que él realizó la noche antes, pero con sus recuerdos y tu ayuda, ¿podríais conseguir algo mejor? Por otro lado, este proceso de creación también serviría para hacer lo que quedaba; la puesta en común.

Me gustaría que reflexionarais unos segundos sobre las distintas opciones que se os ocurran para el ejemplo anterior, pero, como plan de acción os propongo el ejercicio de pensar en algunas de vuestras acciones cotidianas (con vuestros hijos, en pareja, conduciendo….) que precedidas por una emoción hubieran tenido consecuencias diferentes si hubierais sido conscientes del Modelo 20-80.

Hacer vuestro propio seguimiento y posterior reflexión del modelo 20-80, modelo fruto de mi reflexión personal y desde la que os invito a que cada uno de vosotros adapte y ajuste dichos ratios a su propia experiencia personal.

 

¿Quieres aprender a controlar tus emociones? 

 

Ana Estevez coach CORAOPS

 

 

 Artículo de Ana Estévez Ibañez, coach CORAOPS

 

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location